Las encuestas CATI son encuestas telefónicas asistidas por un programa informático. (Entrevista telefónica asistida por ordenador), uno de los métodos de investigación utilizados en la investigación cuantitativa. El objetivo principal de esta técnica es recoger información del encuestado durante una entrevista telefónica. Esta conversación se desarrolla de acuerdo con un guión de preguntas preprogramado. Las encuestas CATI se utilizan en una amplia gama de investigaciones sociales, de marketing o de opinión pública.
Las encuestas CATI tienen aplicaciones en muchos campos. En primer lugar, se utilizan ampliamente para la investigación de mercado. Con ellas se pueden recoger datos sobre las actitudes de los consumidores, sus preferencias y su comportamiento de compra. También pueden utilizarse para recoger datos sobre la satisfacción con un producto o servicio y el impacto de la publicidad en la percepción de la marca. Estas encuestas también se utilizan mucho en la investigación social. También se utilizan para recoger datos sobre actitudes sociales, opiniones, creencias y comportamiento social. Las encuestas CATI son ideales para estudios de opinión sobre política, asuntos sociales, relaciones internacionales y muchos otros temas. Las encuestas telefónicas también se utilizan en la investigación científica. Pueden utilizarse para recoger datos sobre fenómenos sociales, causas y efectos de diversos problemas, tendencias y cambios en la sociedad.