La realización de estudios de mercado en el sector de las clínicas de coches puede adoptar muchas formas. Puede tratarse tanto de una encuesta como de una observación o un experimento. Antes de iniciar la encuesta, hay que definir el objetivo del estudio y describir su alcance. A continuación debe definirse la metodología del estudio, seleccionando las herramientas y los procedimientos adecuados. Una vez aprobada y facilitada al cliente toda la información necesaria, se procederá a la recogida de datos. Puede tratarse de una entrevista telefónica, una entrevista a domicilio, una entrevista a un grupo de control, cuestionarios u observación. También deben prepararse las herramientas adecuadas, como preguntas, cuestionarios, encuestas o guiones, antes de realizar el estudio. Una vez recogidos todos los datos, sigue el análisis de los mismos, que puede realizarse con herramientas como tablas, gráficos, estadísticas y técnicas analíticas. Todos estos datos pueden integrarse con datos externos como los demográficos, los de la competencia u otros. Una vez finalizado el análisis de los datos, debe elaborarse un informe y presentarse al cliente. El informe debe incluir las conclusiones extraídas del estudio y recomendaciones y sugerencias de actuación. La realización de un estudio de mercado en el sector de las clínicas de automóviles requiere, por tanto, una planificación meticulosa, una cuidadosa selección de herramientas y métodos y un análisis detallado de los datos. Los resultados en forma de informe o presentación son extremadamente importantes para que el cliente pueda utilizar adecuadamente los resultados de la investigación para introducir medidas empresariales eficaces.