La investigación de la opinión pública es el proceso de recopilación de información sobre las opiniones de la gente acerca de un tema concreto. Este proceso puede implicar el uso de diversas técnicas, como encuestas, entrevistas, observaciones y otras herramientas de investigación. Los resultados de los sondeos de opinión suelen utilizarse para la elaboración de políticas, el marketing, la gestión, la investigación y otros fines. Las encuestas de opinión pública son una herramienta importante para ayudar a las instituciones y organizaciones a comprender las necesidades y deseos de la gente.
Un sondeo de opinión se utiliza para obtener información sobre las opiniones, actitudes, creencias y comportamientos de las personas en relación con un tema o asunto concreto. Puede ser utilizado por una variedad de actores, tales como: Gobierno: Los gobiernos encargan encuestas de opinión para tener una mejor comprensión de las opiniones de sus ciudadanos sobre diversas políticas públicas, programas y proyectos Empresas: Las empresas encargan encuestas de opinión , para tener una mejor idea de lo que piensan los consumidores sobre sus productos, servicios o marca ONG: Las ONG encargan encuestas de opinión , para tener una mejor idea de las opiniones sobre diversos temas de salud, medio ambiente o derechos humanos Medios de comunicación: Los medios encargan encuestas de opinión para tener una mejor idea de las opiniones sobre diversos acontecimientos, o para preparar material periodístico Universidades: Las universidades suelen encargar sondeos de opinión para obtener datos para la investigación, o como parte de un proyecto de investigación. Los sondeos de opinión pueden realizarse mediante diversos métodos, como encuestas, entrevistas o análisis de datos web. Todo ello se hace para conocer las opiniones, actitudes, creencias y comportamientos de la gente en relación con un tema concreto.