El proceso de aplicación de la investigación para la educación depende del método de investigación elegido. A continuación se presenta un esquema general de la aplicación de la investigación para la educación utilizando los métodos CATI, CAWI y grupos de discusión: Definición del objetivo y las preguntas de la investigación. En primer lugar, es necesario determinar qué queremos averiguar con la investigación y qué preguntas queremos hacer a los encuestados. Seleccionar el método de investigación. A continuación, hay que decidir qué técnica de investigación se va a utilizar para recoger los datos. Puede ser CATI, CAWI o un grupo de discusión, en función de los objetivos y las preguntas de la investigación. Preparación de las herramientas de investigación. El siguiente paso es preparar las herramientas de recogida de datos, como cuestionarios o guiones de debate para grupos de discusión. Reclutamiento de encuestados. A continuación, es necesario encontrar encuestados adecuados para la investigación. En el caso del método CATI, hay que elaborar una lista de las personas a las que se enviarán los cuestionarios. En el caso del método CAWI, hay que encontrar la forma de llegar a las personas adecuadas a través de Internet. En el caso de los grupos de discusión, hay que encontrar personas que cumplan determinados criterios e invitarlas a participar en la investigación. Realización de la investigación. Una vez que tenemos las herramientas y los encuestados, podemos llevar a cabo la investigación. Para el método CATI, envíe cuestionarios telefónicos a los encuestados. Para el método CAWI, poner los cuestionarios en línea y permitir a los encuestados que los rellenen. En el caso de los grupos focales, debe celebrarse un debate con un moderador y los encuestados. Análisis de los datos. Una vez finalizada la investigación, los datos recopilados deben analizarse para responder a las preguntas de la investigación y alcanzar el objetivo de la misma. Esto puede hacerse manualmente o con programas informáticos especiales de análisis de datos. Comunicación de los resultados. El último paso es preparar un informe de investigación que presente los resultados y las conclusiones extraídas de ellos. El informe puede elaborarse por escrito o en forma de presentación multimedia. El esquema anterior es una guía general del proceso de realización de una investigación para la educación utilizando los métodos CATI, CAWI y de grupos de discusión. Por supuesto, los detalles del proceso pueden variar en función de los objetivos y preguntas específicos de la investigación y del método de investigación elegido.