Triangulación de las técnicas de investigación

Przydatne

triangulacja

La triangulación consiste en utilizar varias técnicas de investigación diferentes para obtener una imagen compuesta del fenómeno estudiado. Permite a los investigadores obtener resultados más fiables porque utiliza múltiples fuentes de información, en lugar de basarse en una sola. La triangulación de técnicas se utiliza habitualmente en una amplia gama de campos, como el marketing, la sociología, la psicología y la pedagogía, entre otros.

 

Para entender cómo funciona esto, es útil echar un vistazo más de cerca a la triangulación de las técnicas de investigación. Se trata de un proceso en el que el investigador utiliza varias técnicas de investigación diferentes para obtener una imagen completa del fenómeno estudiado. Cada técnica tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que el uso de múltiples técnicas proporciona al investigador una visión más amplia. Por ejemplo, si un investigador quiere determinar qué características tienen las personas de su grupo de investigación, puede utilizar varias técnicas diferentes para obtener un resultado más fiable.

 

La triangulación de las técnicas de investigación puede utilizarse tanto para la investigación basada en cuestionarios como para técnicas de investigación no estándar, como observaciones, entrevistas, análisis documental, análisis de datos y muchas otras. También puede utilizarse en combinación con la investigación cualitativa y cuantitativa. La investigación cualitativa se utiliza para obtener información más profunda y detallada, mientras que la investigación cuantitativa se utiliza para obtener una visión más amplia del fenómeno estudiado.

 

Las ventajas de triangular las técnicas de investigación son muy amplias. En primer lugar, permite a los investigadores obtener resultados más fiables porque utiliza múltiples fuentes de información. En segundo lugar, permite a los investigadores obtener una imagen más completa del fenómeno estudiado porque utiliza diversas técnicas. En tercer lugar, permite a los investigadores comprender mejor los procesos que influyen en los resultados.

 

La triangulación de técnicas puede ayudar a los investigadores a obtener resultados más fiables y completos. Esto es especialmente importante en campos como la sociología, la psicología, la pedagogía y otros en los que los resultados del estudio son relevantes para distintos grupos. La triangulación es, por tanto, una herramienta extremadamente útil en el campo de la investigación social.