El mystery shopping, también conocido como estudio de mercado del comprador misterioso, es un método eficaz para obtener información sobre la calidad del servicio en lugares seleccionados. El proceso de realización de este tipo de encuesta puede ser complejo y llevar mucho tiempo, pero es muy eficaz para obtener información que ayude a las empresas a mejorar la calidad del servicio. El proceso de realización de una encuesta Mystery Shopper comienza con la definición de los objetivos y el establecimiento de los criterios de evaluación. Esta fase es especialmente importante, ya que determina el tipo de información que se recogerá. La empresa también selecciona los lugares donde se llevarán a cabo las encuestas. El siguiente paso consiste en contratar al número adecuado de compradores misteriosos. Puede tratarse de personas empleadas permanentemente por la empresa o de colaboradores externos. Estos últimos deben elegirse cuidadosamente para que cumplan determinados criterios, como el aspecto, la edad, el sexo, etc. A continuación, los compradores misteriosos reciben formación sobre los requisitos y métodos de la investigación. La formación es importante porque les permite realizar sus tareas de acuerdo con las expectativas de la empresa. La siguiente etapa consiste en enviar a un comprador misterioso al lugar elegido. La tarea del comprador misterioso es investigar a fondo la calidad del servicio y averiguar cómo le han tratado. Al final de la encuesta, el comprador misterioso rellena un cuestionario en el que describe detalladamente su experiencia. Por último, se analiza toda la información recopilada y se utiliza para determinar qué medidas deben tomarse para mejorar el servicio. El proceso de realización de una encuesta Mystery Shopper es una forma eficaz de obtener información que puede ayudar a una empresa a mejorar su servicio.