Las encuestas de previsión económica son una de las herramientas más importantes para la toma de decisiones en la planificación de inversiones y acciones estratégicas. Contribuyen a comprender mejor las tendencias y los retos del mercado que pueden afectar a los resultados futuros. Por ejemplo, el análisis fundamental puede ayudar a determinar la futura dirección de los indicadores económicos, como los tipos de interés, los tipos impositivos, los salarios, la inflación y otros. El estudio de mercado es una herramienta importante para prever tendencias futuras. Puede utilizarse para determinar cómo afectarán al resultado futuro diversos factores, como la demanda, la oferta, los precios y otros. Entrevistando a los consumidores, los investigadores de mercado pueden recabar información sobre cuáles son sus necesidades y expectativas. Esta investigación también puede incluir la investigación de la competencia, el análisis del mercado, el análisis de la competencia, etc. El análisis técnico es importante para prever las tendencias del mercado. Consiste en utilizar indicadores técnicos para determinar la dirección futura del mercado. Estos indicadores pueden incluir medias móviles, indicadores de impulso, indicadores adelantados e indicadores de sentimiento.