La investigación de la segmentación del mercado es el proceso por el que un mercado se divide en grupos más pequeños con características y necesidades similares. Implica analizar datos demográficos, geográficos, conductuales y psicográficos para determinar qué grupos de clientes son más receptivos a determinados productos o servicios. El objetivo de la investigación de segmentación del mercado es permitir a las empresas orientar sus actividades de marketing con mayor eficacia y adaptar mejor sus ofertas a las necesidades de sus clientes.
La investigación de segmentación de mercados es especialmente útil para las empresas, ya que les permite conocer mejor las necesidades y preferencias de los distintos grupos de clientes y adaptar mejor su oferta a sus requisitos. Aplicación de los estudios de segmentación del mercado: Dirigir el marketing: Las empresas pueden utilizar los resultados de los estudios de segmentación del mercado para dirigir mejor sus actividades de marketing y publicidad a grupos específicos de clientes. Personalización de productos y servicios: Los estudios de segmentación del mercado permiten a las empresas adaptar mejor sus productos y servicios a las necesidades y preferencias de los distintos grupos de clientes. Conocer a la competencia: La investigación de la segmentación del mercado puede ayudar a las empresas a comprender mejor qué productos y servicios ofrecen sus competidores y a qué grupos de clientes atienden. Planificar el crecimiento: Los resultados de la investigación de segmentación de mercados también pueden ser utilizados por las empresas para planificar el crecimiento y la expansión a nuevos mercados.