El análisis de la competencia es el proceso de recopilación de información sobre los productos, servicios, empresa o marca de la competencia. Su finalidad es adquirir conocimientos que ayuden a una empresa a conocer mejor su posición en el mercado, sus puntos fuertes y débiles, y qué ofrecen los competidores para ofrecer mejores productos y servicios. El análisis de la competencia también incluye analizar las necesidades y expectativas de los clientes y averiguar qué medidas pueden tomar los competidores para ganar más cuota de mercado.
El uso del análisis competitivo es clave para el éxito tanto en los negocios como en la vida cotidiana. Puede que no seas tan popular en la oficina, pero tu objetivo es ganar clientes ofreciendo productos interesantes y cerrando tratos comerciales. Los empresarios se preparan del mismo modo: identifican sus puntos fuertes y débiles para aumentar su eficacia.El análisis de la competencia consiste en identificar a los competidores y comparar sus puntos fuertes y débiles. Los competidores ofrecen un tipo de producto similar al suyo y se dirigen a un público objetivo similar. Una vez identificados los competidores, puede utilizar la información recopilada para averiguar su posición en el mercado.