Grupos de discusión

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Un grupo focal es un pequeño grupo de personas seleccionadas a propósito para realizar un estudio centrado en un tema de investigación concreto. Los grupos focales se utilizan para realizar un estudio focalizado como una de las técnicas de la investigación cualitativa. Normalmente, un grupo focal reúne entre 4 y 8 personas, centradas en uno o varios temas a la vez. La entrevista de un grupo focal (FGI) la dirige un moderador experimentado y sigue un escenario de investigación bien definido.

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Proceso de grupos focales

La reunión de encuestados es un debate. No se trata sólo de dar respuestas. Es tarea del moderador que dirige el estudio llegar a los motivos del comportamiento y las actitudes de los entrevistados. El grupo de discusión debe sentir un ambiente suelto y relajado durante la encuesta para poder dar respuestas sinceras y personales. La tarea del moderador consiste en guiar la entrevista de forma que se obtengan respuestas a las preguntas formuladas por el cliente. Los participantes deben expresar sus opiniones, pensamientos y sentimientos sobre el tema de la investigación. Durante el estudio, el grupo focal puede grabarse u observarse con ayuda de un espejo veneciano. Al final del estudio, las declaraciones de las personas del grupo focal se elaboran en detalle y se analizan para preparar el informe del estudio. Un estudio FGI suele durar entre una y dos horas, ya que este tiempo permite mantener la atención en el tema que se debate. Un grupo focal estándar está formado por personas que no están familiarizadas entre sí pero que son similares en muchos aspectos. Por ejemplo, comparten características socioeconómicas, demográficas o conocimientos sobre el tema.

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La entrevista con grupos focales también ofrece la oportunidad de distinguir grupos focales específicos, adaptados a la naturaleza de la investigación en cuestión. Entre ellos se incluyen grupos como grupos de amigos, minigrupos, grupos creativos, grupos de conflicto, grupos de expertos, grupos de retorno, grupos de seguidores de marcas, grupos con deberes basados en el diálogo consumidor-productor y cualquier “mezcla” de perfiles no estándar. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y recibirá apoyo profesional.

Grupos de discusión en línea

Además de las reuniones presenciales de grupos focales en salas especialmente preparadas para esta investigación denominadas focus rooms, también es posible celebrar reuniones de grupos focales en línea utilizando plataformas de entrevistas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet o Skype, por ejemplo. Se trata de una alternativa excelente que ofrece muchas posibilidades nuevas para realizar la encuesta. El moderador puede cargar mucho material interesante y multimedia para obtener las respuestas que busca. También es posible que las personas participen simultáneamente, por ejemplo desde el otro lado del país o hablantes extranjeros utilizando la traducción simultánea. Para analizar los resultados, se transcribe la encuesta grabada del grupo de discusión, se transcribe la traducción simultánea y se interpretan los datos obtenidos. El grupo de discusión en línea ofrece muchas posibilidades nuevas que no son posibles en un entorno presencial. La barrera del idioma no es un obstáculo en este caso gracias a la traducción simultánea, y la transcripción exacta facilita la elaboración de los resultados de la encuesta. Un grupo de discusión debe estar formado por encuestados seleccionados adecuadamente, por lo que una parte importante de la creación de un grupo de discusión es la captación de participantes. Este proceso es complejo y se desarrolla en múltiples etapas. El reclutador está en estrecho contacto con el cliente, ya que éste determina qué características debe tener el encuestado. Se seleccionan personas abiertas y comunicativas según criterios estrictos. Los participantes en los grupos focales interactúan entre sí, hay mucha interacción entre ellos, lo que se traduce en una disposición a expresar opiniones sobre un tema determinado, inspira puntos de vista creativos y fomenta la actividad del grupo. Todo el proceso aumenta la precisión de las respuestas dadas y permite obtener información fiable.

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Para descubrir las emociones y pensamientos de los participantes, resultan útiles las técnicas proyectivas utilizadas en la investigación cualitativa. Entre ellas se incluyen técnicas como el collage, las tarjetas de asociación o fotointerpretación, el retrato chino, el laddering, la personificación o animación, la prueba de la frase inacabada, el obituario de marca o la breve historia de marca, el diagrama de burbujas de cómic, el planeta, la fiesta o el evento. Mediante esta técnica, el investigador accede a pensamientos que al encuestado le resulta difícil verbalizar.

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Entre las ventajas incuestionables de los grupos focales en línea se incluyen un enorme ahorro de tiempo, un proceso de reclutamiento más sencillo y un desembolso económico mucho menor para realizar la encuesta en la versión en línea en comparación con las encuestas fijas.La ubicación no es importante, es decir, el encuestado no está restringido a un lugar de reunión específico. Además, la investigación con grupos de discusión permite recopilar una gran cantidad de información en un periodo de tiempo relativamente corto.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de realizar grupos de discusión?

Los grupos focales pueden ayudar a las empresas y organizaciones a conocer la percepción de su producto, servicio u otras cuestiones, y a recopilar información rápida, precisa y específica.

¿Es fiable la investigación con grupos focales?

Sí, los grupos de discusión son un método de investigación fiable. Es un método eficaz de obtener información para conocer a fondo las opiniones, actitudes y comportamientos de los consumidores.

¿Quién puede realizar una investigación con grupos focales?

La investigación con grupos focales puede ser realizada por especialistas en investigación de mercados, investigación de marketing o lingüística, o por personas con experiencia en la realización de este tipo de investigaciones.

¿Cuáles son los criterios de selección de los participantes en los grupos focales?

Los criterios de selección de los participantes en los grupos focales dependen de los objetivos de la investigación y del tema. Pueden incluir la edad, el sexo, el nivel de ingresos, el lugar de residencia u otras características demográficas.

¿Cuáles son los errores más comunes en los grupos de discusión?

Preguntas demasiado formalizadas, demasiada gente en el grupo, preguntas poco claras o ilegibles, preguntas demasiado largas y mala gestión del tiempo.

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